viernes, 13 de julio de 2012

Preguntas y respuestas.



Son tantos los correos que recibidos, que hemos decidido seleccionar los que creemos que no se han respondido en artículos anteriores y responderlos aquí, en vez de enviar respuesta uno a uno. Insistimos en que nos gustaría que utilizaseis el foro del blog para vuestras preguntas en vez de el correo electrónico pero aún así intentaremos contestaros siempre.



El primero por orden de llegada; (29-5-2012) Preguntaba por la importancia del entrenamiento puramente físico:
Re: No soy muy partidario de las flexiones, abdominales etc, creo que nuestro tiempo de entrenamiento es precioso y si queremos aumentar nuestra fuerza o resistencia debemos hacerlo con los movimientos típicos del arte que practicamos. La resistencia puede aumentarse por ejemplo con sesiones frenéticas de puños en cadena, el saco de pared etc. Y la fuerza añadiendo pesos a nuestras muñecas y tobillos, practicando la 1ª forma isométricamente o en caso de ser un alumno avanzado, con ciertos cambios en el entrenamiento con el muñeco.


El siguiente del (31-5-1012) Resumidamente, preguntaba por qué sus compañeros tenían tan poco en cuenta los comentarios y salidas de tono de los demás y tan en serio (para mal) los suyos.
Re: Bien, por lo que cuentas eres un tío sincero y, eso no siempre está muy bien visto. La gente suele decir que le gusta la sinceridad “porque es políticamente correcto” pero eso no significa que estén siendo sinceros al decirlo. De hecho, en lo que respecta a sus errores, casi nadie quiere escuchar la verdad. Si como creo has estado diciendo la verdad siempre, la diferencia es clara: Cuando alguien dice algo negativo de uno de tus compañeros pueden tomarlo como una forma de tomarles el pelo, desquitarse de otro comentario hecho previamente etc... pero tú... Si siempre dices la verdad pura y dura, no puedes esconderte detrás de un: “estaba cabreado, te la estaba devolviendo...etc” Tu siempre dices la verdad. Si has llamado ¡Tonto! a alguien, para él, significa sin lugar a dudas  que tiene muy baja inteligencia. Tu “¡Tonto!” nunca será tomado como una simple exclamación en un momento de ofuscación. Has elegido ser sincero, y eso para mí esta muy bien, pero no debes olvidar que lo que has conseguido exige cierta responsabilidad. Tu fama de sincero, puede hacer que tus palabras corten más que el cuchillo mejor afilado.


 El siguiente del (10-6-2012) Preguntaba (he querido entender) si el Wing Chun servía para encontrar buenos compañeros y amigos.
Re: Todos los deportes y actividades lúdicas, no solo Wing Chun, sirven para encontrar amigos. Otra cosa es, el tipo de personas que quieras a tu lado. De todas formas para tener buenos amigos, es necesario seleccionarlos, no coleccionarlos. Y para eso, como ya expliqué en respuesta a un comentario hecho el (29-6-2012) en “El control del ego”. Debemos exigir a la gente que nos rodea, que no nos falle en ninguno de los pilares básicos de la amistad. Que son: Lealtad, honradez y sinceridad. Los demás rasgos de la personalidad que puedan tener o no, no son nada comparado con eso.


Otro recibido el (10-6-2012) exponía: “Si se dice que el Wing Chun es un estilo interno. ¿Entonces por qué muchos alumnos recurren a las pesas?
Re: Bueno, el trabajo con pesas no tienen por qué ser algo malo (Aunque yo prefiera gastar el tiempo en entrenar Wing Chun) siempre que entrenemos los grupos musculares que interesan y dispongamos de mucho más tiempo después de las clases. Que sea un estilo interno, no significa que no se utilice la fuerza muscular. Si me apuras, se utiliza sólo la justa.


En otro del (07-12-2012) se me preguntaba directamente sobre qué estrategias utilizar contra ciertas personas que según él consultante le estaban molestando.
Re: Por favor, dejad de hacerme ese tipo de preguntas. No las voy a contestar. Aunque lo que si que voy a decir en este caso, es que si está utilizando el plural y se trata de un adulto, algo malo ha tenido que hacer el consultante para que varias personas se pongan a la vez en contra suya. Lo mejor en este caso, como ya he explicado en el articulo anterior es que sea educado, dé las explicaciones que tenga que dar y en caso necesario se disculpe.


Se que no os he respondido a todos. Lo intentaré en cuanto disponga de más tiempo para ello.






J.R. Moreno.




2 comentarios:

  1. Raül Fidias Hernández7 de agosto de 2012, 16:13

    Un saludo a la gente del wing Chun.
    Soy auto didacta, novato en W C y lo unico que tengo es mi poca experiencia en karate y la practica de artes marciales en general, me he decidido a aprender wing chun por mi cuenta (vivo en una isla y aqui no se enseña), lo se....sin un profesor, sifu, o como se quiera denominar a esa persona que enseña este magnifico arte marcial, no se puede aprender correctamente, pero yo me conformo con lo que tengo. Para no alargarme, me gustaria que me alclarasen algo respeto a los puños de Wing chun, esto es:
    Cuando se practica Wing Chun los puñetazos se dan a la altura del pecho, ¿esto quiere decir que solo se dan en el pecho?, o por el contrario, es una forma estandar de entrenar y que en un combate o situacion real se dan a la cara tambien o a la zona que convenga en cada situacion.

    Se que para ustedes es algo obvio,y yo creo entender que se dan a la zona mas adecuada segun el caso, pero es solo una duda, natural en alguien que no tiene a nadie que le enseñe.Agradeceria la aclaracion, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puños en Wing chun salen del pecho, no se dan a la altura del pecho. Pero esto sólo es para entrenarlos, deben de poder salir desde cualquier altura y hacia cualquier dirección.

      Eliminar